A la hora de reciclar, estos plásticos deben clasificarse y reciclarse por separado. Estos seis tipos de plásticos son los siguientes:
El polietileno tereftalato (PET) con el que se fabrican envases, películas transparentes, bandejas para microondas o cintas de vídeo.
El polietileno de alta densidad (HDPE) que se usa para envases, macetas, telefonía o bolsas de supermercado.
Otro de los plásticos es el denominado policloruro de vinilo (PVC) con el que se fabrican envases como los de agua mineral o de aceite. También se utiliza para mangueras, envolturas de golosinas, películas transparentes, catéteres o bolsas de plasma.
El polietileno de baja densidad (LDPE) se usa para fabricar recubrimientos de acequias, bolsas para el suero, contenedores herméticos domésticos, tubos y pomos.
El polipropileno (PP) es otro tipo de plástico que se utiliza en películas para el envase de cigarrillos, chicles, etcétera. Además se fabrican con él los baldes, cajas de baterías o jeringas desechables.
Por último el poliestireno (PS) es material plástico que con el que se hacen otros tipos de envases y también vasos, platos, cubiertos bandejas, maquinillas de afeitar y juguetes.