Es una pregunta difícil. Voy a empezar diciéndote la causa de porqué nos creemos el centro de atención. Más que nada, x q durante siglos no nos hemos ocupado más que de nosotros, sin mirar alrededor y ver que somos parte de un todo.
Por supuesto, no era así en todas partes. Un claro ejemplo son culturas indígenas de aridoamérica que veían a la naturaleza como algo que se debía respetar.
El hombre es egoísta por naturaleza. Así como los osos sólo se preocupan por el bienestar de sus osesnos o los lobos por su jauría, nosotros nos vemos a nosotros miismos como lo único importante, y lo que es peor: tenemos cierta inteligencia que nos hace lo suficientemente arrogantes como para creernos superiores a otros animales, lo cual no sucede con otros animales ya que deben cuidarse más por su sobrevivencia.
Nosotros no dependemos tanto de la sobrevivencia ya que con el paso de la evoluición nos homos convertido en animales adaptables a casi cualquier clima, prácticamente sin depender de el entorno, más bien, al cultivar, oi crear fábrivcas llevamos nuestro entorno con nosotros.
En un tiempo nuestros ancertros eran cazadores-recolectores, tenían un nicho ecológico(un lugar en el ecosistema), al cual se atenían. Ahora la actividad humana está muy diversificada como para ocupar este nicho, y va dejandolo poco a poco y creando otros nuevos.
Un ejemplo muy claro es el maíz, con el cual hemos establecido una relación simbiota ya que el maíz no puede existir sin que lo sembremos y nuestra alimentación depende de éste y otros cereales.
Esta es realidad: Pocas son las especies que realmente son indispensables para la demás vida en la tierra, la gran mayoría son indispensables para la vida en el ecosistema en que viven, y desgraciadamente, al crear ecosistemas artificiales, lo único que sustentaría es a las especies domesticadas y a sus parásitos.